top of page
1480432964_611072_1480433470_album_normal.jpg

EL PROYECTO

¿Que inició Ecomunidad Villa Corintios?


Las ciudades ocupan el 2% de la superficie de la Tierra, pero consumen el 50% de los recursos primarios mundiales y son responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

​

Según la teoría del sistema, para funcionar, cada sistema requiere:

- aporte de materia y energía

- su transformación para crear un orden interno

- producción de materia y energía de baja calidad (residuos y calor) que, al salir del sistema cuyo orden han aumentado, también aumentan la entropía exterior.

​

El principal indicador de sostenibilidad en los ecosistemas naturales es que los ciclos metabólicos son circulares. El ecosistema mismo produce, consume y aprovecha lo que necesita para su subsistencia y luego lo recicla continuamente usando energía limpia (viento, sol, lluvia). En sistemas humanos como las ciudades, este metabolismo es lineal, con alto procesamiento de materia externa y energía que, una vez utilizados, no son reciclados ni devueltos al medio ambiente. Por lo tanto, Ecomunidad Villa Corintios pretende establecer metabolismos urbanos que imiten o se asemejen a ecosistemas naturales. Estos nuevos metabolismos determinarán los requisitos socioeconómicos, ambientales, materiales, energéticos e hidrológicos para garantizar que la propia ciudad produce, recicla y reutiliza lo que necesita, no solo sin modificar el medio ambiente, sino también mejorarlo.

bottom of page